top of page

¿Cómo alcanzar LA FELICIDAD?

20 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.

pexels-kampus-production-5935242.jpg


Siendo hoy el día internacional de la felicidad, nos parece lo mas apropiado dedicarle el artículo de esta semana a este concepto que a los humanos nos trae de cabeza.

No vamos a profundizar en conceptos de felicidad y bienestar (para eso ya tenéis un articulo donde se trata ese tema) Simplemente vamos a definir la felicidad como un estado de ánimo placentero donde el individuo que lo experimenta siente contento, alegría o bienestar. Al estar sujeto a la característica de la subjetividad cada individuo la experimentará de forma diferente.


Si la felicidad es algo tan deseado, ¿Qué nos impide ser felices?

Estoy bastante segura que muchos de los que estáis leyendo este artículo habéis vivido alguna vez esa sensación de desasosiego interior o de vacío profundo experimentado como una desagradable sensación de "me falta algo y no sé lo que es" Para unos esta sensación será muy familiar para otros quizás no tanto pero en algún momento de la vida habéis sentido algo parecido. Me pregunto si la felicidad no será la ausencia de esta sensación de vacío....


Por supuesto que desde bien pequeños nos educan en la confusión de que para ser felices necesitamos CONSEGUIR, TENER. Asociamos la felicidad con el PODER y el Poseer.

La felicidad se coloca en el futuro, seremos más felices cuando obtengamos tal y cuál cosa …. (Y aquí abro un paréntesis para que cada uno pueda hacer su propio listado de lo que considera le va a dar la felicidad ) Un mejor coche, otro trabajo, encontrar un amor u otro mejor del que tenga ahora, etc….. Claro, pensamos que la felicidad nos llegará cuando hayamos alcanzado esa meta o quizás cuando se resuelva esta desagradable situación en la que nos podemos estar viendo envueltos en este momento de nuestra vida, llenos de ansiedad, preocupación, estrés….. Pero no nos engañemos, bien sabemos que cuando consigamos “eso” tan deseado, la felicidad que nos proporcione será efímera y en algún momento volverá esa sensación de vacío.

Cada vez tenemos más comodidades pero no aumentan los niveles de felicidad. Cada vez hay más personas con la sensación de que la vida se les escapa y es normal si ponemos la felicidad en lo que está por venir y tras alcanzarlo, volvemos a sentirnos mal y a poner una nueva meta en el futuro.

"SERÉ FELIZ CUANDO..." es la mayor trampa para alcanzar la felicidad y el mayor ladrón de nuestro tiempo.

Si la felicidad es un estado de ánimo, solo podemos sentirla en el momento presente, no en el pasado, no en el futuro, AHORA.

Si aún no hemos alcanzado ese estado de bienestar, entonces necesitamos dar un nuevo enfoque, cambiar la creencia adquirida sobre lo que consideramos felicidad y como llegar a ella.

El camino hacia la felicidad esta en el momento presente, en aprender a sentirnos bien a pesar de las circunstancias externas.


Voy a traer una frase de la escritora americana Ellen Bass que, para mi entender, refleja la clave para acercarnos a alcanzar esto que llamamos Felicidad:


“Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en si misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es la espiritualidad.”

¿No os parece que lo que todo ser humano busca, por muy distintos que seamos unos de otros, es sentirnos bien, en plenitud con nosotros mismos?

Para encontrar la felicidad necesitamos interiorizarnos para acercarnos a nuestra verdadera naturaleza, a nuestro verdadero ser. Para ello es necesario poner la atención en ese aspecto de nuestra vida llamado espiritualidad que pareciera que hemos ido olvidando a medida que hemos avanzado tecnológicamente como sociedad.

Lo que más deseamos desde nuestro corazón es saber quienes somos y para que estamos en este mundo. Pero nada de esto parece importar en la educación que recibimos ni en la sociedad en la que vivimos. Es momento de pasar a tomar conciencia de ello y ASUMIR nuestra RESPONSABILIDAD para con nosotros mismos. Dejar de mirar fuera y culpar fuera de nuestras desgracias, el bienestar es ese estado interno al que solo puedo llegar yo y para hacerlo necesito conocer QUIEN SOY y no lo que yo creo que soy.


Juncal Ruiz Prado

Terapeuta Transpersonal


En SumaPositiva Happiness tenemos diferentes programas y te acompañamos a profundizar y alcanzar ese estado de Ser.


105 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page